webmaster iluminaria
www.sermaestro.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Asesoría a instituciones educativas
Propuesta 2009
http://www.flaviaguibourg.com.ar

Ver información de este taller
Ir a la Página de Inicio
 
 
 
 
  - Documentos Curriculares Ciudad de Buenos Aires
----- Dirección General de Planeamiento

--------- Dirección de Currícula
-------------- Documentos de actualización y desarrollo curricular
 
     
 
 
Matemática
 
 

Documento de trabajo nº 1
Actualización curricular
1995
27 págs.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

En este documento de trabajo se ofrecen aportes generales sobre cuestiones consideradas claves para el área de Matemática en el marco del proceso de transformación y actualización curricular. Se propone un enfoque teniendo en cuenta el estado de situación del área explicitado en el Diseño curricular de 1986, los avances que se registran tanto en el campo disciplinario como en el didáctico, y se incluye una breve formulación de los contenidos para la enseñanza de la Matemática.

En relación con el enfoque didáctico que se propone, se presentan los rasgos que lo definen: una concepción de matemática, una concepción de aprendizaje de la matemática, una finalidad de la enseñanza de la matemática y las condiciones que este enfoque plantea a la enseñanza. Con respecto a este último apartado, se explicita la concepción de problema matemático que se sustenta desde el enfoque adoptado, así como la importancia del planteamiento y la resolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos matemáticos.
Por último, se exponen algunas consideraciones y reflexiones acerca de los ejes que organizan los contenidos que el documento propone y de aquellos bloques cuya inclusión aún no está definida.

 
       
 

Documento de trabajo nº 2
Actualización curricular
1996
42 págs.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

El objetivo de este documento es producir especificaciones que orienten la enseñanza de la matemática en el primer ciclo, en el marco provisto por el Documento de trabajo nº1.

Con tal fin se realiza una primera propuesta de trabajo para el área, considerando los propósitos generales para la EGB y aquellos correspondientes al primer ciclo.

Para avanzar sobre algunos desarrollos, se retoman y amplían las reflexiones en torno de la resolución de problemas, considerando asimismo su importancia como marco de los ejes que organizan los contenidos para este ciclo.

En relación con este último punto, se realiza una propuesta de organización y secuenciación de los contenidos y se incluyen propuestas y actividades de trabajo en el aula.

 
       
 

Documento de trabajo nº 4
Actualización curricular
1997
85 págs.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

En este documento se aborda el análisis de la enseñanza de la multiplicación, de la división y de las fracciones, conceptos del eje numérico en el segundo ciclo.

Se presenta un extenso análisis y conceptualización de cada uno de los temas anticipados, en el marco del propósito central de la enseñanza de la matemática: la construcción del sentido de los conocimientos matemáticos por parte de los alumnos.

Se incluyen problemas y ejemplos que pueden ser planteados en clase, explicitando algunos procedimientos posibles ante los mismos, así como algunas formas de intervención docente.

 
       
 

Documento de trabajo nº 5
Actualización curricular
1998
151 págs.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

En la primera parte de este documento se propone reflexionar sobre qué es la geometría cuando se trata de un objeto que hay que enseñar en la escuela primaria. Sin pretender abordar la totalidad de la problemática de la enseñanza de geometría en segundo ciclo, se despliega la relación entre lo experimental y lo anticipatorio en este nivel de la enseñanza y se postula que las construcciones constituyen un medio para conocer las figuras. Se considera que las diferentes maneras de gestionar las construcciones en la clase suponen para los alumnos oportunidades de elaborar el conocimiento geométrico. Por tanto, se analizan las distintas modalidades de actividad en el aula precisando lo que cada una de ellas permite.

En la segunda parte, se presentan versiones revisadas de las secuencias didácticas elaboradas para un proyecto que se desarrolló en 1997, en el cual participaron los maestros. En cada caso se desarrollan fichas didácticas y se presenta un apartado, "Instantáneas del aula", que recoge testimonios de los intercambios de los alumnos.
Ambas partes han sido elaboradas desde un marco teórico definido y están centradas en las propuestas de enseñanza. Tanto en el análisis de las modalidades de actividad en el aula (primera parte), como en la presentación de las secuencias elaboradas (segunda parte), se ha buscado hacer explícitos los elementos teóricos que los sustentan y precisar el sentido de las opciones realizadas..

 
       
 

Los niños, los maestros
y los números.
Desarrollo curricular
1° y 2° grados
1992
135 págs

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

Los objetivos centrales que guiaron el trabajo sintetizado en este documento fueron: desarrollar secuencias didácticas para la construcción de algunas nociones matemáticas por alumnos de primero y segundo grados; producir un documento que permita que las secuencias probadas y analizadas sean utilizables por maestros que no participaron del proyecto original, pero que sí podrán conocer a través del material los fundamentos de las mismas y los aspectos que quedan bajo su responsabilidad y control de modo de poder ajustarlas a la realidad de su grupo y escuela.

La primera sección del documento presenta una descripción de los antecedentes del proyecto, de su organización y de la modalidad de producción elegida.

En la segunda sección se exponen la concepción de los aprendizajes numéricos empleada y las opciones didácticas, que proveen un marco de interpretación del sentido de las propuestas que se desarrollan.

En la tercera sección se incluyen las secuencias didácticas que fueron propuestas a los maestros y realizadas en las aulas, su análisis previo y posterior, algunas sugerencias respecto del momento y el sentido con que pueden ser utilizadas.

 
       
 

Taller de
resolución de problemas. Tercer ciclo
1993
59 págs

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

Se ofrece a los docentes de Matemática del tercer ciclo secuencias de clase organizadas para ser desarrolladas en el aula, estructuradas a través de problemas matemáticos. Los módulos incluidos constituyen una propuesta de taller de resolución de problemas que aluden a una variada red de contenidos interrelacionados.

Los contenidos considerados son:
1. Números y operaciones: significados y estrategias
2. La medida: información cuantitativa sobre los objetos
3. Orientación y representación en el plano.

Los módulos propuestos son: "El problema de las cuentas", "El juego de las figuras ocultas", "El juego de las baldosas", "El juego de las diagonales", "Rompecabezas fraccionario", "El juego de las fracciones", "El juego de los mensajes", "El juego de las transformaciones".
Cada docente puede optar por un módulo en particular para comenzar, cómo distribuir los módulos en el tiempo y qué secuencia darles.

Si bien la propuesta es una invitación para que los alumnos investiguen, jueguen, exploren y aprendan, se sugiere que el taller sea utilizado como una exploración por parte de los docentes sobre: la posibilidad de implementar secuencias de clases diseñadas, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y los contenidos que el docente debe enseñar.

 
       
APORTES para el desarrollo curricular
 

Acerca de los números decimales:
una secuencia posible

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver el documento completo (PDF)
 

El documento Acerca de los números decimales: una secuencia posible presenta el desarrollo curricular sobre la enseñanza de los números decimales en segundo ciclo, específicamente se llevó a cabo en varios 5°, aunque también se realizó la primera parte en 4° y la secuencia completa en 6°.

Los contenidos que se trabajan en esta secuencia son: equivalencias utilizando escrituras decimales en contextos de dinero y medida, relaciones entre escrituras decimales y fracciones decimales; análisis del valos posicional en las escrituras decimales, relación entre el valor posicional de los números decimales y la multiplicación y la división seguida de ceros.

Se encontrarán los procedimientos de resolución de los alumnos y los conocimientos que involucran cada uno de ellos, la variedad de notaciones producidas, fragmentos de momentos de las interacciones colectivas promovidas por los docentes y la evolución de los conocimientos a lo largo del transcurso de la secuencia.

 
       
Matemática - Plan Plurianual para el Mejoramiento
de la Enzeñanza 2004 - 2007
 
 

Cálculo mental
con números naturales.
Apuntes para la enseñanza

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Cálculo mental
con números racionales.
Apuntes para la enseñanza.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 
 

Fracciones y números decimales
4º grado.
Páginas para el alumno

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Fracciones y números decimales
4º grado.
Apuntes para la enseñanza

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 
 

Fracciones y números decimales
5º grado.
Páginas para el alumno

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Fracciones y números decimales
5º grado.
Apuntes para la enseñanza

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 
 

Fracciones y números decimales
6º grado.
Páginas para el alumno

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Fracciones y números decimales
6º grado.
Apuntes para la enseñanza

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 
 

 



Fracciones y números decimales
7º grado.
Apuntes para la enseñanza

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
Matemática - Especial para 7° grado
Apoyo de los alumnos de séptimo grado en su ingreso al nivel medio
 
 

Documento nº1.
Presentación de la línea de trabajo.
Propuestas de actividades.


Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Documento nº2.
Estrategias relativas a la formación
de los alumnos como estudiantes.
La organización para estudiar

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 
 

Documento nº3.
Estrategias relativas a la formación
de los alumnos como estudiantes.
Comunicar lo aprendido.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



ACTUALIZACION CURRICULAR
PARA SEPTIMOS GRADOS

ACTUALIZACION CURRICULAR 2000

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
Matemática - ADULTOS
 
 

Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria
Páginas para el alumno.

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)



Cálculo mental con números naturales. Tercer ciclo de la escuela primaria
Páginas para el docente

Ver el documento completo en formato PDF alojado en la página del Gobierno de la Ciudad
Clikear sobre la tapa para ver
el documento completo (PDF)
 
         
 


 

Dejanos tu comentario, sugerencia o consulta


NOMBRE
e- mail
telefono
horarios
consulta
 
Para consultas llamar al 15-4446-2882
desde las provincias 011-15-4446-2882
Ir a la Página de Inicio